domingo, 5 de mayo de 2013

EN ARGENTINA VENDEN PRODUCTOS RADIACTIVOS DE CHERNOBYL

Aumentaron en Europa las bandas mafiosas que saquean casas y edificios abandonados por el desastre radioactivo, arrasando con la ropa, muebles y cualquier cosa que pueda ser vendida en la Argentina.
Denuncian ingreso de material contaminado de Chernobyl

Tras 27 años del accidente en la central nuclear de Chernobyl, considerado uno de los mayores desastres ambientales de la historia, bandas mafiosas se dedican a saquear las casas y edificios abandonados, arrasando con ropa, muebles y cualquier objeto que pueda ser vendido. 


Parte de ese material contaminado y en extremo peligroso se viene detectando en nuestro país, ingresado de manera ilegal, y ofrecido por internet o en puestos callejeros, según una denuncia publicada este sábado en la edición impresa de Diario Popular.

Acerca de la peligrosa situación, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, expresó que"hay grupos locales que están comprando esta mercadería desde Europa, cuyo origen tiene vinculación con el desastre ocurrido en la ex Unión Soviética",precisando que "los objetos son ofrecidos en venta tanto en páginas de internet como en puestos callejeros, en San Telmo, Plaza Lavalle o Parque Centenario, entre otros".

"Hablamos del mayor accidente radiactivo de la historia. Toda Europa se vio afectada por este problema, por la nube tóxica tras el hecho. Debieron tomarse medidas drásticas, como eliminación de animales y plantaciones enteras. Asimismo, unos 400 pueblos de la periferia de la planta nuclear fueron evacuados para proteger a las personas. Desde hace unos años, estos espacios, que estaban absolutamente vedados, comenzaron a ser invadidos por grupos que desvalijan las casas y edificios abandonados, ya que el botín es importante", señaló Vicat.

El especialista dijo que "toda la población de esas localidades fue relocalizada, y aparecieron las bandas que vienen arrasando con todo, desde muebles, hasta vajilla, vestimenta, bijouterie, de todo", agregando que "esto sale hacia todo el planeta, incluida nuestra región, donde los elementos llegan de manera ilegal, sin controles, y comienzan a vender bajo la modalidad hormiga".

"Se vienen detectando prendedores, condecoraciones, objetos militares de distinto tipo de esas zonas. Es muy difícil la prevención, porque la gente compra estos objetos de buena fe, sin saber que pueden estar contaminados y resultar peligrosos para la salud. Hay aros, llaveros, relojes, cualquier cosa. Muchas veces el propio vendedor no está al tanto del origen", dijo Vicat.

Para el experto, "la realidad es que los controles en torno a este problema son muy complejos de ejecutar, pero es adecuado que estemos atentos como consumidores de objetos usados, porque la radiación en los objetos puede provocar verdaderos daños en la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario