miércoles, 12 de abril de 2017

QUE PASA CON LA BANDERAS EN LA LUNA?

Cinco de las seis banderas colocadas en el satélite hace 45 años aún permanecen en pie, pero las extremas condiciones de la superficie lunar las han cambiado drásticamente.
¿Qué está pasando con las banderas que EE.UU. plantó en la Luna? (FOTO)

NASA

A pesar de que cinco de las seis banderas de EE.UU. que los astronautas de las misiones Apolo plantaron en la Luna aún permanecen en pie luego de 45 años, su esplendor ya no es el mismo: las extremas condiciones a las que están sometidas han provocado cambios significativos en su apariencia y composición.
"Las banderas han estado expuestas a la gran ferocidad del ambiente de la Luna, que alterna 14 días de luz solar abrasadora y 100° C de calor con 14 días de oscuridad y -150° C de frío helado", señala el investigador lunar Paul Spudis en la revista 'Air&Space', explicando que un día lunar equivale a 28 días terrestres.
"Pero aún más perjudicial que ello es la intensa radiación ultravioleta de luz solar pura y sin filtrar sobre la tela de las banderas", agrega el científico, haciéndose eco de las evaluaciones realizadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2012.

¿Qué aspecto tienen actualmente?

En primer lugar, lo más probable es que hayan perdido todo su color hasta emblanquecerse por completo, pues la Luna no cuenta con ninguna atmósfera que pueda mitigar los rayos ultravioleta (UV) provenientes del Sol, que hacen que se pierdan los químicos que componen los colores.
"Incluso en la Tierra, los colores de una bandera de tela que ondee bajo la luz del sol durante años al final se desvanecen", aseveró Spudis. En segundo lugar, las insignias podrían estar en proceso de desintegración, ya que esos mismos rayos solares —cuya longitud de onda causa también quemaduras en la piel— tienen la capacidad de descomponer las fibras de la tela.
Verificar el estado de estas banderas será uno de los objetivos de las futuras misiones a la Luna, comenzando por la aproximación al satélite que realizará la empresa aeroespacial SpaceX a finales de 2018.



the flag on the moon has turned white due to radiation
>now someone just needs to make a country and have their flag white

No hay comentarios:

Publicar un comentario